viernes, 10 de mayo de 2013

Rosa banksiae o Rosa de Pitiminí. ¿Sabías que la Alhambra da a conocer todos los meses una planta que forma parte del conjunto monumental?

¿Sabías que la Alhambra da a conocer todos los meses una planta  que forma parte del conjunto monumental?

Rosa banksiae [R.Br.] es una especie de rosa trepadora originaria de las montañas del Oeste de China, en donde ha sido cultivada en jardines desde hace cientos de años. El nombre genérico está dedicado a Lady Dorothea Banks, esposa de Sir Joseph Banks, naturalista británico (1743-1820) que estudió la fauna de Australia y Nueva Zelanda en la primera expedición de James Cook. A diferencia de otras rosas, prácticamente no tiene espinas, sus flores son especialmente pequeñas y su suave fragancia recuerda a la de la violeta.

Existen dos variedades principales, la Rosa banksiae var. normalis, de flores simples con cinco pétalos, considerada la más similar a la forma silvestre, y la var. banksiae, de flores semi-dobles o dobles, que es la variedad ornamental. El cultivar más popular es sin duda el de color amarillo, Rosa banksiae ‘Lutea’ (Rosa de pitiminí o de San Francisco). En los jardines de la Alhambra y Generalife es una especie muy utilizada en pérgolas y como trepadora. Durante la segunda quincena de abril a la primera de mayo este rosal nos sorprende envolviendo entre flores a uno de los cipreses más añosos de los Jardines del Partal.