lunes, 29 de abril de 2013

El Árbol del Amor. ¿Sabías que la Alhambra da a conocer todos los meses una planta que forma parte del conjunto monumental?


¿Sabías que la Alhambra da a conocer todos los meses una planta  que forma parte del conjunto monumental?

El Cercis siliquastrum L. es nativo de la zona mediterránea. Su nombre científico deriva del griego antiguo “kerkis” (árbol) y “siliquas-trum”, de “silique” (algarrobo) y “astrum” (parecido), es decir, parecido al algarrobo. El nombre “árbol del amor” proviene de la forma acorazonada de las hojas. Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello también se le da el nombre de “árbol de Judas”;lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés “Arbre de Judée” que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región de donde se le suponía originario. Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. En la época del Imperio bizantino era uno de los árboles que en mayor número crecían en Constantinopla y en las riberas del Bósforo. El color morado purpúreo de sus flores era de la predilección de emperadores bizantinos. En la actualidad el “Erguvan” (nombre que recibe en turco) es el árbol que identifica a la ciudad de Estambul.

Horario: En cualquier momento.
Acceso: 
Aforo: 



Torre de la Pólvora. ¿Sabías que el Patronato de la Alhambra da a conocer todos los meses un espacio no visitable que forma parte del conjunto monumental?


¿Sabías que la Alhambra abre todos los meses un espacio que habitualmente está cerrado a la visita al público y que se puede visitar con la entrada general al monumento de manera excepcional?

Este mes se puede visitar la Torre de la Pólvora.
La Torre de la Pólvora es un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba. Está situado en el extremo nor-occidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente Cuesta de Gomérez.
En época cristiana, la Torre de la Pólvora se convierte en una plataforma de artillería, y se sabe que en este lugar se almacenaba y manipulaba este tipo de material.

Horario: de 8.30 a 20 horas. Martes, miércoles, jueves y domingos.
Acceso: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.
Aforo: máximo 30 personas simultáneamente.
La torre de la pólvora.